sábado, 24 de noviembre de 2012

Olimpo

Estaban todos: amigos, enemigos, contrincantes, hijas e hijos propios y putativos, pacíficos y temerarios, propiciantes y arrebatadores, todos. Los dioses, en sínodo universal y secreto, deliberaban acerca del futuro de sus respectiv
os reinos.
La situación más preocupante que dominaba el conciliábulo, era el avance avasallador del monoteísmo.
Cuando Zeus se paró para tomar la palabra, un largo y estrepitoso trueno comenzó a vomitar rayos de fuego en todas las direcciones. Un águila de bronce de alas desplegadas se posó en el báculo de roble del profeta, y desde una zarza ardiente que ardía sin consumirse, una voz llamó al patriarca.
 

Sin embargo siempre


Era un matrimonio chapado a la antigua. Él caminaba siempre adelante y ella lo seguía a dos o tres pasos de distancia. Sin embargo, siempre andaban juntos. El le hablaba gesticulando y batiendo sus manos y brazos y ella
sólo asentía o negaba sin ofrecer ningún movimiento con sus músculos flácidos. ¿para qué gesticular si él no la miraba?, sin embargo, siempre dialogaban. Cuando él se detenía, ella, haciéndose la distraída, solía adelantarse.
-Venga para acá -le reclamaba él, abriendo sus brazos para abrazarla. Era un juego amoroso. Siempre.
Ella, en silencio, retrocedía y, abrazada, le miraba a los ojos y él le sonreía. Siempre le sonreía.
Era un matrimonio sin complicaciones. Cada dos por tres tenían sexo, cada dos por tres les nacía un hijo. Siempe les nacía un hijo. Ella los criaba a todos. Siempre los crió a todos. Sin embargo él, a veces, olvidaba sus nombres. Sólo a veces.
 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Riesgos


Cuando pudo escapar de la libertad, huyó con pavura buscando los brazos aquellos que lo habían contenido, pero cuando llegó lo recharazon de pleno. Demasiado habían sufrido a causa de su docilidad.


domingo, 28 de octubre de 2012

Efectos colaterales


El golpe más duro asestado al infierno, fue cuando la Inquisición llenó el cielo de santos.

Concurso


 
Subió al escenario dispuesta a ganar el concurso de “La mujer del año”. El presentador oficial leyó su Curriculum: No se divorció a pesar de los malos tratos, no renunció al trabajo a pesar de que debía
servir a su familia en todo, no dejó de estudiar a pesar del trabajo y de la atención de los hijos y jamás renunciaría a la lucha por lograr la igualdad de la mujer.
Cuando se expidió el jurado, le colocaron el chaleco de fuerza. No sea cosa que pretenda ser feliz.
 

Pájaros ciegos


Lo vio venir. Observó cada uno de sus movimientos, su forma típica de mover los brazos al caminar, ese tic que lo “obligaba” a mover la cabeza de un lado a otro pasando el mentón casi pegado al pecho, sus labios
pronunciando palabras en silencio y gesticulando con los músculos de la cara. No había dudas, era él que regresaba como lo hubo hecho tantas otras veces después de ausencias prolongadas. Salió corriendo a recibirlo con los brazos extendidos como queriendo abarcarlo todo, incluyendo su misteriosa interioridad. Pero él levantó vuelo y se internó en la arboleda del parque. Desde la rama más alta de donde pendía un nido nuevo, le trinaba invitándola. Ella sintió la fuerza del llamado y vio que la piel se le erizaba hasta sangrar y que, sus brazos aún extendidos, comenzaron a emplumarse.
En los balcones y en las calles de la ciudad, cientos de pájaros ciegos ignoran la existencia de la libertad.

Lágrimas inoportunas


Juanita volvió del colegio mostrando orgullosa el dibujo de "mi familia" que hizo en la clase de dibujo aquel día. Todos admiraban la postal y exhaltaban la habilidad artística de la niña; sólo mamá advirtió que el papá estaba dibujado sin manos. Y lloró.

sábado, 13 de octubre de 2012

Descuido



Oleo - Víctor Agea

Siendo aún muy joven descubrió la espiritualidad y se dedicó a cultivarla. Podría decirse que su vida misma era un tratado de ascesis; pero cierto día, en trascendental meditación, cayó en la cuenta que ese espíritu iluminado vivía en un cuerpo físico igualmene bello, dotado de ciertas cualidades que lo hacían capaz de experimentar  estímulos y sensaciones placenteras y que, además, podían ser armonizadas: Cuerpo y espíritu como un todo existencial. Entonces quiso cultivar también su físico, pero ya era un poco tarde: le habían crecido alas contra natura.

sábado, 30 de junio de 2012

Elección



Eran viejos amigos; casi amantes. El jugaba con ella y varias veces estuvo muy cerca de poseerla. Ella, en cambio, le era esquiva, caprichosamente esquiva, hasta el día en que decidió entregarse.
Se unieron para siempre; aunque para mí, la muerte no es una amiga confiable.

domingo, 27 de mayo de 2012

Decisiones instantáneas



No tenía más opciones; era él o el asaltante. Entonces lo miró a los ojos con ternura y le dijo sin titubeos: Puedes matarme ahora que soy pobre, pues mañana cuando recupere mis tesoros seré inaccesible. Y el ladrón bajó el arma.

sábado, 26 de mayo de 2012

De mal en peor


Quiso zafar vendiéndole el alma al diablo, pero ahora afronta un juicio de la AFIP por no emitir factura.

viernes, 11 de mayo de 2012

La Casa


Las paredes tenían ese signo inconfundible que ostentan las casas que engendran hijos. Porque las casas donde nacen y se crían hijos son también las engendradoras de esas almas que llevan adheridos a la piel del espíritu todos los misterios de la vida de esa casa. Sin embargo esta casa, no tuvo la misma suerte de otras casas. Hoy se debate entre la vida y la muerte apenas sostenida por los matorrales que fijaron sus tapiales al suelo.Sus hijos ya no están y en su abandono, ha sido vilmente despreciada, vilipendiada, vejada, ultrajada.Una casa sufre todas esta clase de males por el sólo hecho de ser invadida por seres desalmados que estropean sus muros, saquean sus ventanales, desgajan sus plantas. Cuando se destruye una casa, por más que se vea abandonada, se aniquilan los valores que cultivó en sus tiempos de gloria y eso significa despreciar la conciencia de quienes fueron sus moradores. A esta casa, mientras llora en silencio sus penurias, un niño le arroja una piedra tomada de sus muros derruidos. Sin dudas, un niño sin casa.


martes, 1 de mayo de 2012

Confianza


-¿De verdad me lo dices? –preguntó ella cuando él le propuso matrimonio.
No hubo respuesta, sólo un mirar profundo a los ojos.
Ahí comprendió que ella también lo amaba y, tomándolo de la mano,  cruzaron el mar caminando sobre el agua.

viernes, 27 de abril de 2012

Diferencia


Vivió convencido de que era persona agraciada en todo sentido. Tan convencido estaba, que se convirtió en un ser vanidoso y egocéntrico; casi repulsivo. Pero un día le cayó la ficha y se dio cuenta que  era un simple hombre, una persona como cualquiera, con la única diferencia que su Obra Social incluía el féretro.

Insomnio


La noche, con sus malditas bromas pesadas, me quitó el sueño y me dejó llorando.